Venezuela habría congelado su mediación en los diálogos entre ELN y Gobierno
La decisión estaría conectada con la derrota sufrida por el Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En declaraciones recientes al diario español vasco Gara, el jefe del ELN Nicolás Rodríguez Bautistas, alias 'Gabino', dijo que esperaba que para el 2016 los diálogos de paz con el Gobierno fuesen públicos. Sin embargo, un escollo podría haberse presentado en el desarrollo de estas negociaciones ya que, según revela el diario El Tiempo, Venezuela habría congelado su mediación entre esta guerrilla y el Estado colombiano.
La razón sería la derrota sufrida por el chavismo en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en las que la oposición se alzo con más de dos tercios del parlamento, quedando con la mayoría calificada.
La mediación de Venezuela en los diálogos con el ELN resultaba de vital importancia para el grupo guerrillero, puesto que, según recoge el diario nacional, su cúpula permanece dentro del territorio venezolano y su colaboración es vital para asuntos de logística y desplazamientos.
Con el congelamiento de las mediaciones, el Gobierno de Maduro estaría buscando, entre otras cosas, evitar tener que dar explicaciones ante el nuevo legislativo, que se instalará el 5 de enero, sobre la presencia de guerrillas en territorio venezolano.
Sin embargo, sus intenciones no se limitarían solo a esto, en cuanto también buscaría presionar al Gobierno de Santos para que no se una a la campaña de respaldo a la oposición que su triunfo ha desatado.
Aún más, Venezuela podría estar esperando que los diálogos con el ELN se prolonguen por más tiempo para no perder uno de los factores que le permite ejercer presión sobre Colombia en materia de diplomacia y mantener protagonismo en el continente.